Consideraciones generales sobre la lengua


Bajo el punto de vista tipológico y atendiendo a su estructura morfosintáctica, la lengua kawésqar puede clasificarse como aglutinante polisentética.
La lengua kawésqar no tiene género. Los sustantivos no presentan particularidad alguna que los haga agruparse en términos de concordancia con adjetivos o verbos. Se pueden distinguir rasgos léxicos relacionados con el sexo, no así con el género en algunos sustantivos, i.e., diferenciaciones de macho-hembra:

kiúrro perro
kiúrro-wálak perra

La única forma que expresa género está representada por un sufijo femenino -sélas retringido sólo a sustantivos que tienen los rasgos [+ animado] [+ humano], con las excepciones

aswál-sélas sol
ak'éwek-sélas luna

No existe artículo ni diferenciación de número, aunque el verbo puede pluralizarse mediante un sufijo.
En cuanto a la estructura del sustantivo, podemos distinguir los tipos sustantivos autónomos y sustantivos limitados. Un sustantivo autónomo es una forma que puede constituir por sí misma un núcleo nominal. Dentro de este grupo se incluyen aquellos sustantivos cuyo núcleo no está modificado.
Un sustantivo limitado es una forma cuyo núcleo está modificado por otro elemento que agrega a la base especificaciones tales como:

a) género : sufijo femenino -sélas b) minificador: sufijo diminutivo o "minificador" -jeké c) genitivizador: sufijo posesivo-partitivo -s. Ejemplos:

Sustantivo autónomo:

at casa
Sustantivos limitados:

aihiól-sélas hija
kájef-jeké botecito

Según el número de componentes, las combinaciones de palabras que forman sustantivos compuestos pueden ser agrupadas en dos clases: bimembres y trimembres, y están constituidos por la unión de dos sustantivos, sustantivos con adjetivos, adverbios, postposiciones, o verbos con sustantivos.

En cuanto al verbo, la lengua kawésqar posee un sistema de sufijos que expresan diversas relaciones temporales. Los sufijos en cuestión son los siguientes:

-jenák (presente)
-sekué (futuro)
-pas (pasado inmediato)
-afqat (pasado reciente)
-horaras (pasado remoto)

A los sufijos de pasado se agregan dos partículas que expresan: (i) un pasado que podríamos denominar "indefinido". i.e. una marca de pasado, partícula asós (asó, sos, so), y (ii) un pasado "narrativo" o "mítico", partícula -hójok.

El verbo kawésqar presenta, además, una serie de sufijos aspectuales, que en sí no tienen incidencia en la localización de un hecho en el tiempo, pero sí en su distribución o contorno temporal, como por ejemplo: -ker, -er, -ar "durativo" -k'ejehák "frecuentivo"; -k'enák, -ketæl "habituativo"; -áse "incompletivo" -kuórwos "proyectivo"; sekcé "reiterativo" o "repetitivo".


volver